El grupo de pruebas analíticas para los virus de la hepatitis corresponde a una serie de exámenes utilizados para detectar infección actual o previa por hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. Se pueden examinar muestras de sangre para más de un tipo de virus de la hepatitis al mismo tiempo.
Las pruebas de antígenos y anticuerpos pueden detectar cada uno de los diferentes virus de la hepatitis.
Nota: la hepatitis D sólo causa enfermedad en personas que también tengan hepatitis B y no se revisa de manera rutinaria en una serie de pruebas analíticas para anticuerpos de la hepatitis.
Prueba de anticuerpos contra la hepatitis A; Prueba de anticuerpos contra la hepatitis B; Prueba de anticuerpos contra la hepatitis C; Prueba de anticuerpos contra la hepatitis D
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
La muestra de sangre se envía a un laboratorio para su análisis. Los exámenes de sangre (serología) se utilizan para verificar si hay anticuerpos para cada uno de los virus de la hepatitis.
No se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o una sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de hepatitis. Se utiliza para:
Otras afecciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen son:
Un resultado normal significa que no se encontraron anticuerpos contra la hepatitis en la muestra de sangre, lo cual se denomina resultado negativo.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Existen diferentes exámenes para la hepatitis A y B. Un examen positivo se considera anormal.
Un examen positivo puede significar que:
Resultados del examen para hepatitis A:
Exámenes para la hepatitis B:
Los anticuerpos contra la hepatitis C generalmente se pueden detectar de 4 a 10 semanas después de que ocurre la infección. Se pueden hacer otros tipos de exámenes para decidir sobre el tratamiento y vigilar la infección de la hepatitis C.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro e introducir una vía intravenosa puede ser más difícil para usted o su hijo que para otras personas.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Hoofnagle JH. Acute viral hepatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 151.
Wilkins T, Malcolm JK, Raina D, Schade RR. Hepatitis C: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2010;81:1351-1357.
Dienstag JL. Hepatitis B virus infection. N Engl J Med. 2008;359:1486-1500.